A lo largo de la historia existen varias interpretaciones entre derechos humanos, política y democracia en donde los derechos humanos surgen en la cultura de Occidente como resultado de la caída del Imperio Romano, la lucha constante a defender su libertad, ideas ideológicas y políticas.
Esta lucha para muchos con punto de vista de la política aún no termina, ya que aún no se logra un conceso de como implementar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, se debe hacer frente a una lucha política de los derechos humanos para incluirse en la trayectoria de la cultura de Occidente.
La Declaración Universal de los DDHH sigue siendo relevante aún 70 años después de su adopción.
Hoy en día los derechos humanos se mantienen en los círculos políticos, los organismos gubernamentales, así como en comunidades intelectuales y académicas, éstas últimas se han enfocado en realizar investigaciones, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados orientados en su conjunto de teoría y práctica de los derechos humanos.
Los derechos humanos, según Claude Lefort, no pueden ser reducidos a simples derechos naturales, individuales o formales, sino que se trata de derechos políticos cuya violación pone en cuestión no solamente la dignidad de las personas –lo cual, por cierto, no es poca cosa en nuestras sociedades–, sino también, y en primer lugar, la forma de la sociedad.
A pesar de eso muy pocos estudios e investigaciones suelen percatarse de la radicalidad y variación sobre el reconocimiento de las instituciones de los derechos humanos, por ejemplo, se ha clasificado como derecho del hombre un derecho formal y privado de las clases sociales pero en su clasificación opuesta dicen que el derecho del hombre es una moral privada de espíritu y que se debe llevar en el corazón, en otras sociedades clasifican un derecho humano como régimen totalitario y autoritario.
Cuando nos referimos a un derecho humano políticamente se hace una diferencia entre sociedad democrática y la totalitaria; para poder lograr esta distinción se deben cambiar perjuicios en la sociedad. La democracia se da a partir del derecho a tener derecho, la esencia de la democracia es el derecho a cualquier opinión, de un debate sin garantía, ni origen y sin término, la división de poder, la igualdad o el respeto a los derechos fundamentales.
La política de los derechos del ser humano a provocado cambios en las estrategias y discursos, principalmente del poder político. Este poder social permite que se obtengan diferentes puntos de vista sobre la legitimidad del Estado; si bien es verdad que el Estado puede recurrir al monopolio de violencia, no es menos cierto que se clasifique como violencia, cada vez se cuestionará más y el costo será más elevado para los gobernantes.
Si vamos más allá de los orígenes e ideologías de religión y políticas de la sociedad, estas luchas durante todos estos años han adquirido identidad bajo una figura de sociedad civil, los cuales son todos aquellos grupos y movimientos que se realizan fuera del círculo del Estado, estos están en desacuerdo a decisiones del Estado, definen su autonomía respecto al sistema político y el sistema económico (mercado). De aquí que surgen nuevas sociedades políticas-democráticas.
En general, los derechos protegen libertades individuales por parte del poder y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado con democracia, en condiciones de igualdad y sin discriminación, están sujetos a criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, el Estado esta obligado a protegerlos, respetarlos y garantizarlos.
![]()
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.